sábado, 31 de julio de 2010

EN LA FIESTA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Hoy 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, es día propicio para recordar la devoción ignaciana de la villa de Gijón, sin duda alentada por la significativa presencia que la Compañía de Jesús ha tenido en la historia del último siglo y medio de nuestra villa. Una presencia que, sin duda, pasa hoy por horas bajas, al menos en comparación con lo que fue hace tan solo unas pocas décadas, como consecuencia, a su vez, de la crisis generalizada que vive esta Congregación religiosa, tanto a nivel mundial como particularmente en Europa occidental y en España, patria de su fundador.

Traemos a nuestra página la imagen de San Ignacio de Loyola, realizada por el taller madrileño de Granda, que fue costeada por las congregaciones marianas gijonesas en el año 1941, con destino al templo del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Basílica de Gijón. Esta imagen se encuentra desde el año 1998 en la capilla del Colegio de la Inmaculada, donde fue trasladada por los jesuitas tras abandonar en dicho año, y en el marco del retroceso antes apuntado, la atención pastoral de la vulgarmente conocida como “Iglesiona”. A las paredes de este último templo corresponde también la segunda imagen, del medallón con la imagen de San Ignacio de Loyola.

La capilla del colegio de la Inmaculada será precisamente hoy el escenario, a las 20,00 h de la tarde, de una discreta Misa, como toda celebración ignaciana del día de hoy en Gijón.

Les dejamos por último este enlace, en el que pueden visualizar y escuchar la Marcha de San Ignacio, la misma que en otros tiempos atronó con su fuerza y vigor las naves de la capilla colegial de la Inmaculada y del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en este último caso interpretada por el legendario organista local D. Ignacio Uría. “Compañía de Jesús, corre a la lid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario