viernes, 9 de julio de 2010

MONSEÑOR FEDERICO TEDESCHINI

Queremos dedicar hoy un recuerdo a una figura de la Iglesia Católica, que tuvo también su papel en la historia reciente de nuestra villa. Se trata del italiano monseñor Federico Tedeschini (Antrodoco, 12 de octubre de 1873 – Roma, 2 de noviembre de 1959). El fue el encargado de consagrar, siendo entonces nuncio del Papa en España, el templo del Sagrado Corazón de Jesús, construido por la Compañía de Jesús, en un lejano día 30 de mayo de 1924. Se marcaba así el inicio de la vinculación con la Santa Sede de este templo que, andando el tiempo, se convertiría, a partir de 2003, en la única Basílica Pontificia de la ciudad.

Monseñor Tedeschini ocupó la nunciatura en España desde el día 31 de marzo de 1921 (bajo el Pontificado de Benedicto XV) al 10 de junio de 1936 (bajo el Pontificado de Pío XI). Fue creado cardenal in pectore en el consistorio del 13 de marzo de 1933, sin que se hiciera público hasta el consistorio de 16 de diciembre de 1935. En 1939 fue nombrado arcipreste de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

En las fotografías podemos verle durante su época de nuncio en España, y ya en sus últimos años como Cardenal Arcipreste de San Pedro. La tercera fotografía nos muestra su sepulcro, en un lugar privilegiado de las grutas vaticanas, muy cerca de los sepulcros del Apóstol San Pedro, y de numerosos Papas como Juan Pablo II. El sepulcro se encuentra justamente frente por frente del sepulcro del cardenal español Rafael Merry del Val, que fuera Secretario de Estado del Papa San Pío X.


No hay comentarios:

Publicar un comentario