lunes, 26 de julio de 2010

A VUELTAS CON LA SEMANA NEGRA

A vueltas con la desgraciada burla a las creencias cristianas, en la reciente edición de la la Semana Negra, recomendamos la lectura del artículo publicado en el día de ayer por el Rvdo. D. Javier Vilumbrales, Capellán del Hospital de Jove, en el diario El Comercio

El "silencio de los corderos" parece haber cesado, abriendo paso a todo tipo de comentarios. Algunos no exentos de curiosas divagaciones y excursos. Menuda “mala suerte” (sic) que tuvo Religión en libertad (página denunciante del estropicio público) por haberse hecho eco del lamentable suceso una vez que ya se había producido. ¡Cómo si lo habitual fuera informar de las noticias, y denunciar los abusos y ofensas antes de que tuvieran lugar!, ¿tendrán que ser los medios de comunicación augures o adivinos?.  La única mala suerte que acertamos a adivinar, y para el supuesto caso de que hubieran pretendido sacar réditos publicitarios de su provocadora iniciativa (lo cual tal vez sea supravalorar su capacidad), habría sido para los organizadores del evento.

Al menos la página web citada tuvo la honestidad de denunciar lo que otros callaron, que eso sí que es mala suerte. Les suena lo de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…”, por no citar ya el adagio latino: “excusatio non petita…”

N.B.: Tras la publicación de esta entrada, y a la vista del oportuno comentario realizado que pueden leer, tenemos conocimento de que los hechos denunciados habían sido anunciados con suficiente antelación (nada menos que el día 17 de junio, mucho antes del inicio de la Semana Negra) por el diario de bitácora gijonés Voluntad. Sin que ello reste mérito alguno a la denuncia realizada a posteriori, con toda lógica puesto que se hacía eco (con fotografía incluida) del acto de clausura presidido por el Presidente del Principado de Asturias, por Religión en Libertad. Esto supone ya "rizar el rizo" de la anticipación, y deja aún más fuera de lugar, si cabe, las apreciaciones de algunos comentaristas.

1 comentario:

  1. Tal como comentábamos más abajo, en su entrada de 20 de julio: no fue "Religión en libertad", sino VOLUNTAD (el 17 de junio) quien primero denunció este estropicio. Lo hizo con profusión de datos y, sí, antes de que la exhibición del artilugio de León Ferrari tuviera lugar. Porque el propio Paco Ignacio Taibo II lo anunció el día anterior, y los medios locales lo recogieron.

    Nos congratulamos de que un medio con más difusión nacional como "Religión en libertad" se haya dado por enterado del asunto, aun con retraso y de manera incompleta. Pero VOLUNTAD tiene una razonable difusión gijonesa, y nos consta que se lee en las redacciones locales. Si el anuncio de PIT II no les bastaba, en nuestra entrada se les proporcionaba negro sobre blanco:
    http://voluntad.wordpress.com/2010/06/17/negra-blasfemia/

    Nos consta también que VOLUNTAD se lee en medios clericales. Que tampoco sintieron la necesidad de hacer nada al respecto.

    ResponderEliminar