sábado, 31 de julio de 2010

EN LA FIESTA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Hoy 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, es día propicio para recordar la devoción ignaciana de la villa de Gijón, sin duda alentada por la significativa presencia que la Compañía de Jesús ha tenido en la historia del último siglo y medio de nuestra villa. Una presencia que, sin duda, pasa hoy por horas bajas, al menos en comparación con lo que fue hace tan solo unas pocas décadas, como consecuencia, a su vez, de la crisis generalizada que vive esta Congregación religiosa, tanto a nivel mundial como particularmente en Europa occidental y en España, patria de su fundador.

Traemos a nuestra página la imagen de San Ignacio de Loyola, realizada por el taller madrileño de Granda, que fue costeada por las congregaciones marianas gijonesas en el año 1941, con destino al templo del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Basílica de Gijón. Esta imagen se encuentra desde el año 1998 en la capilla del Colegio de la Inmaculada, donde fue trasladada por los jesuitas tras abandonar en dicho año, y en el marco del retroceso antes apuntado, la atención pastoral de la vulgarmente conocida como “Iglesiona”. A las paredes de este último templo corresponde también la segunda imagen, del medallón con la imagen de San Ignacio de Loyola.

La capilla del colegio de la Inmaculada será precisamente hoy el escenario, a las 20,00 h de la tarde, de una discreta Misa, como toda celebración ignaciana del día de hoy en Gijón.

Les dejamos por último este enlace, en el que pueden visualizar y escuchar la Marcha de San Ignacio, la misma que en otros tiempos atronó con su fuerza y vigor las naves de la capilla colegial de la Inmaculada y del templo del Sagrado Corazón de Jesús, en este último caso interpretada por el legendario organista local D. Ignacio Uría. “Compañía de Jesús, corre a la lid”.

viernes, 30 de julio de 2010

LA PARROQUIA DE SAN LORENZO PREPARA LA FIESTA DE SU PATRONO

La parroquia de San Lorenzo Mártir prepara ya la festividad de su santo patrono, el próximo 10 de agosto. Para ello ha previsto la celebración de un triduo, con Misa los días 7, 8 y 9 de agosto a las 19,30 h de la tarde.

Los días 8 y 9 de agosto se celebrarán también sendos conciertos de música coral.

El 10 de agosto, día de la fiesta del santo mártir, se celebrará una Misa solemne a las 12,30 h del mediodía, seguida de una comida de hermandad.

Mas información en el siguiente enlace


martes, 27 de julio de 2010

TOCATA Y FUGA EN SAN PEDRO

La parroquia mayor de San Pedro acogió ayer un concierto de órgano, a cargo de Adolfo Gutiérrez Viejo. La audición forma parte del homenaje a Johann Sebastian Bach, dentro del programa “Un encuentro con Bach”, de quien fueron interpretadas cuatro tocatas y fugas.

Fotografía del diario El Comercio

lunes, 26 de julio de 2010

A VUELTAS CON LA SEMANA NEGRA

A vueltas con la desgraciada burla a las creencias cristianas, en la reciente edición de la la Semana Negra, recomendamos la lectura del artículo publicado en el día de ayer por el Rvdo. D. Javier Vilumbrales, Capellán del Hospital de Jove, en el diario El Comercio

El "silencio de los corderos" parece haber cesado, abriendo paso a todo tipo de comentarios. Algunos no exentos de curiosas divagaciones y excursos. Menuda “mala suerte” (sic) que tuvo Religión en libertad (página denunciante del estropicio público) por haberse hecho eco del lamentable suceso una vez que ya se había producido. ¡Cómo si lo habitual fuera informar de las noticias, y denunciar los abusos y ofensas antes de que tuvieran lugar!, ¿tendrán que ser los medios de comunicación augures o adivinos?.  La única mala suerte que acertamos a adivinar, y para el supuesto caso de que hubieran pretendido sacar réditos publicitarios de su provocadora iniciativa (lo cual tal vez sea supravalorar su capacidad), habría sido para los organizadores del evento.

Al menos la página web citada tuvo la honestidad de denunciar lo que otros callaron, que eso sí que es mala suerte. Les suena lo de “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…”, por no citar ya el adagio latino: “excusatio non petita…”

N.B.: Tras la publicación de esta entrada, y a la vista del oportuno comentario realizado que pueden leer, tenemos conocimento de que los hechos denunciados habían sido anunciados con suficiente antelación (nada menos que el día 17 de junio, mucho antes del inicio de la Semana Negra) por el diario de bitácora gijonés Voluntad. Sin que ello reste mérito alguno a la denuncia realizada a posteriori, con toda lógica puesto que se hacía eco (con fotografía incluida) del acto de clausura presidido por el Presidente del Principado de Asturias, por Religión en Libertad. Esto supone ya "rizar el rizo" de la anticipación, y deja aún más fuera de lugar, si cabe, las apreciaciones de algunos comentaristas.

domingo, 25 de julio de 2010

SANTIAGO APÓSTOL

España festeja hoy, 25 de julio, a su santo patrón, Santiago Apóstol. También Gijón, y en particular la parroquia de Ceares, lo hará con una Misa solemne seguida de procesión.

miércoles, 21 de julio de 2010

XI ENCUENTRO DE ORACIÓN POR LA VIDA

El próximo lunes día 26 de julio tendrá lugar en Gijón un nuevo Encuentro, el undécimo, de Oración por la Vida. En esta ocasión será en la parroquia de la Milagrosa (Avda Schulzt 71, el Llano) a las 7 de la tarde. Se rezará el Rosario por la Vida, seguido de Vísperas, y concluyendo con la celebración de la Santa Misa por la Vida.

martes, 20 de julio de 2010

BURLA A LAS CREENCIAS CRISTIANAS CON EL DINERO DE TODOS. ¡BASTA YA!

Con auténtico estupor nos hacemos eco de la noticia publicada hoy por Religión en Libertad, según la cual “una vez más, un Cristo crucificado es objeto de burla, y todo ello financiado con dinero público. El Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, ambos regidos por políticos socialistas, han subvencionado un seudo-arte que provoca rechazo y mancilla los sentimientos religiosos de millones de españoles”.

Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, y con anterioridad alcalde de Gijón, presidió en nuestra ciudad, bajo una imagen de Cristo crucificado sobre un avión de combate americano, la ceremonia de clausura de la XXIII Semana Negra de Gijón, un supuesto festival literario dedicado al género de la novela negra y generosamente subvencionado por los gobiernos del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón, ambos gobernados por políticos socialistas.

Según añade “Religión en Libertad” “el director del festival, el escritor astur-mejicano Paco Ignacio Taibo II, en la ceremonia de clausura subrayó que este certamen se ha alzado como un espacio en el que se respira un “clima de igualdad y fraternidad"... pero ante las críticas de personas que han sentido dañado sus sentimientos religiosos al ver ese "arte", no ha mencionado nada, ni tampoco se ha disculpado”.

La imagen iba acompañada por un texto que decía "La civilización occidental y cristiana".

Llamativo también el hecho de que, a pesar del tiempo transcurrido desde el acto, ninguno de los medios de comunicación locales de la ciudad y de la región se hayan hecho eco de tan condenable comportamiento sostenido con los fondos de todos. Otro apagón informativo más, que dice mucho (o más bien lo dice todo) de algunos

lunes, 19 de julio de 2010

CONCIERTO DE POLIFONÍA BARROCA EN LA BASÍLICA DE GIJÓN

El próximo viernes 23 de julio, y en el marco del XIII Festival de Música Antigua de Gijón, tendrá lugar un concierto de polifonía barroca en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, a cargo del quinteto vocal “Quinta Essençia”, bajo la dirección de Elena Ruiz. El concierto dará comienzo a las 8 de la tarde.

viernes, 16 de julio de 2010

TRADICIONES GIJONESAS: LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

La devoción de la villa de Gijón a la Virgen del Carmen goza de solera acreditada. Una bula del Papa Clemente XI, de fecha 27 de marzo de 1706, instituyó en la localidad la Cofradía de la Virgen del Carmen, en la pequeña capilla construida a finales del siglo XVII en honor de San José. El arraigo de aquella devoción hizo que pronto, tanto la capilla como el barrio en que se localizaba, tomaran el nombre del Carmen.

Con la erección de la parroquia de San José (Decreto episcopal de 23 de septiembre de 1893), y tras la construcción del nuevo templo, el Obispo de Oviedo autorizó, con fecha 29 de febrero de 1896, el traslado de la centenaria cofradía y de su imagen titular a la nueva parroquia. Dicho templo fue desde entonces, y por derecho propio, el centro de la más acendrada devoción carmelitana de Gijón.

La tradición más gijonesa, según pueden comprobar en las páginas que reproducimos del desaparecido diario Voluntad (pueden consultarlas marcando sobre ellas y ampliándolas), mandaba que la festividad fuera solemnizada con una Misa cantada, celebrada en la mañana y organizada por la Comandancia Militar de Marina, en la citada parroquia de San José. Ya por la tarde, y partiendo del mismo templo, se celebraba la multitudinaria procesión de la Virgen del Carmen, portada también a hombros de la marinería. El recorrido tradicional era el de la calle Langreo, Corrida, Jardines de la Reina, Marqués de San Esteban, Felipe Menéndez, Alvarez Garaya y regreso a la parroquia de San José. El momento más emotivo era el paso de la procesión por un muelle local abarrotado de fieles, con los barcos engalanados con banderas y gallardetes y haciendo sonar sus sirenas al paso de la imagen.

La devastación de la religiosidad popular, sufrida en la década de los años setenta del pasado siglo, también arrasó aquella hermosa tradición. Todavía continuaría manteniéndose durante bastantes años la Misa solemne matutina en la parroquia de San José, hasta que la llegada de un párroco al que, según parece, le producía “alipori” la sola presencia de militares en su parroquia, obligó a batirse en retirada hacia la parroquia de San Pedro. Si bien debe recordarse que en la parroquia mayor no hay constancia histórica de devoción arraigada a la Virgen del Carmen. La devoción mariana que allí había prendido con fuerza y antigüedad fue siempre a la Virgen del Rosario, conocida popularmente como “La Naval”, por haber sido la patrona oficial de la Marina Española desde la batalla de Lepanto hasta el año 1901, durante la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo, quien por Real Orden de 19 de abril de aquel año declaró patrona de la Armada a la Virgen del Carmen. La dejación que, lamentablemente, también se viene haciendo de aquella acendrada devoción local a la Virgen del Rosario daría para otro comentario independiente.

Hoy los actos del día del Carmen se reparten entre la citada parroquia mayor de San Pedro y la parroquia regentada por los PP. Carmelitas (Nuestra Señora de Begoña), dejando tristemente de lado a la Parroquia de San José, que con mejor derecho (aunque sólo fuera por aquello de “prior in tempore, potior in iure”, y por toda la tradición arraigada y acumulada en su historia) debiera seguir siendo el escenario de estas celebraciones. Desde nuestra página hacemos votos para que esta parroquia recupere su “memoria histórica”, que es también la de Gijón, devolviendo a la actividad aquella Cofradía del Carmen, otrora pujante, y recuperando la procesión que nunca debió perderse.

miércoles, 14 de julio de 2010

LIBRO DEDICADO AL ESCULTOR "GONZÁLEZ MACÍAS"

La Diputación de Salamanca ha publicado recientemente el libro titulado “Francisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano”, obra del profesor José Carlos Brasas Egido, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca. Este trabajo fue premiado con el Premio Ciudad de Béjar, otorgado por el Centro de Estudios Bejaranos. La vinculación de González Macías con Gijón, donde cuenta con abundante obra, fue estrecha y nació en el año 1943 cuando realizó, por encargo de la entonces Cofradía del Santo Entierro y de la Misericordia, la imagen de su titular, el “Santo Cristo de la Misericordia y de los Mártires”. El libro hace referencia expresa a esta obra, que por su éxito marcó un punto destacado en la carrera del escultor bejarano y abrió su etapa dedicada a la imaginería religiosa. Años después estrecharía su relación con nuestra villa, en la que llegó a contar con taller propio.


sábado, 10 de julio de 2010

CONCLUYE EN COVADONGA EL TERCER CURSO SOBRE LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA

Concluyó hoy en Covadonga, con notable éxito según los participantes, el “III Curso de Verano sobre las raíces cristianas de Europa”, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, cuyo centro en Asturias tiene su sede en la ciudad de Gijón.

Clausuraron el Curso el Presidente de dicha Asociación, D. Alfredo Dagnino, y el Arzobispo de Oviedo, D. Jesús Sanz Montes, quien lo había abierto días atrás con una brillante conferencia sobre “Las raíces cristianas de Europa y la civilización del amor”.

Pueden acceder a mayor información sobre el desarrollo del curso en el diario digital Dignidad Digital



viernes, 9 de julio de 2010

MONSEÑOR FEDERICO TEDESCHINI

Queremos dedicar hoy un recuerdo a una figura de la Iglesia Católica, que tuvo también su papel en la historia reciente de nuestra villa. Se trata del italiano monseñor Federico Tedeschini (Antrodoco, 12 de octubre de 1873 – Roma, 2 de noviembre de 1959). El fue el encargado de consagrar, siendo entonces nuncio del Papa en España, el templo del Sagrado Corazón de Jesús, construido por la Compañía de Jesús, en un lejano día 30 de mayo de 1924. Se marcaba así el inicio de la vinculación con la Santa Sede de este templo que, andando el tiempo, se convertiría, a partir de 2003, en la única Basílica Pontificia de la ciudad.

Monseñor Tedeschini ocupó la nunciatura en España desde el día 31 de marzo de 1921 (bajo el Pontificado de Benedicto XV) al 10 de junio de 1936 (bajo el Pontificado de Pío XI). Fue creado cardenal in pectore en el consistorio del 13 de marzo de 1933, sin que se hiciera público hasta el consistorio de 16 de diciembre de 1935. En 1939 fue nombrado arcipreste de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

En las fotografías podemos verle durante su época de nuncio en España, y ya en sus últimos años como Cardenal Arcipreste de San Pedro. La tercera fotografía nos muestra su sepulcro, en un lugar privilegiado de las grutas vaticanas, muy cerca de los sepulcros del Apóstol San Pedro, y de numerosos Papas como Juan Pablo II. El sepulcro se encuentra justamente frente por frente del sepulcro del cardenal español Rafael Merry del Val, que fuera Secretario de Estado del Papa San Pío X.


martes, 6 de julio de 2010

CONFIRMACIONES EN SAN LORENZO

El pasado domingo, 4 de julio, el Arzobispo de Oviedo monseñor Jesús Sanz Montes o.f.m., presidió en la parroquia gijonesa de San Lorenzo las confirmaciones de adultos de esta parroquia. Mas información y fotografías en la página de la Parroquia de San Lorenzo

Como puede comprobarse en las fotografías, y con este motivo, fue la primera vez que Arzobispo lució en nuestra ciudad el Palio arzobispal, que le fue impuesto por el Santo Padre, Benedicto XVI, en Roma el pasado 29 de junio.



FIN DE CURSO EN EL ARCIPRESTAZGO, Y REFLEXIÓN LITÚRGICA

La eficiente y amena página de la Parroquia del Espíritu Santo nos informa y facilita fotografías de la celebración por parte de los sacerdotes del Arciprestazgo de Gijón, el pasado día 21 de junio en la festividad de San Luis Gonzaga, del fin de curso pastoral. Lo hicieron con una excursión a la villa marinera de Luarca.

Allí, en la capilla del Nazareno (según muestra la fotografía), concelebraron la santa Misa. Queremos felicitar a la hermandad luarquesa por la dignidad con la que conserva este templo, y por seguir el ejemplo litúrgico del Papa Benedicto XVI, disponiendo el crucifijo en el centro del altar. Desgraciadamente, y en esta ocasión, no podemos decir lo mismo del comportamiento de nuestros sacerdotes. Contemplando la fotografía nos llama la atención el hecho de que el celebrante principal, y Arcipreste de Gijón, celebre aparentemente (y hasta donde deja ver la fotografía) sin vestir la casulla, tal y como prescriben las rúbricas litúrgicas. ¿Obedece esta irregularidad a la carencia de esta vestidura en el citado templo? Lo dudamos. En la tradición de la Iglesia católica vestir la casulla simboliza “revestirse de la caridad de Cristo” para celebrar la santa Misa. Por eso, y con indepedencia de que se prescindiera o no de la casulla en este caso concreto, debe denunciarse la actitud reiterada de algunos sacerdotes (y todo hay que decirlo no suele ser el caso de nuestro Arcipreste) que insisten en incumplir las normas litúrgicas, y con gran incoherencia nos muestran únicamente la estola (símbolo sólamente de su dignidad y autoridad sacerdotal). Tal parece como si quisieran anteponer su dignidad y autoridad sacerdotal a la propia caridad de Cristo, grave error.

Por último otro detalle que llama la atención, ¿por qué vestían los celebrantes ornamentos rojos?, cuando la festividad de San Luis Gonzaga, que no fue mártir y es de memoria obligada, prescribe los ornamentos de color blanco.

En fin, no nos cansaremos de insistir en la necesidad de cuidar y guardar las normas litúrgicas, aunque sólo sea por respetar los derechos del pueblo fiel, cuyo nombre tantas veces se invoca en vano, y al que los sacerdotes están llamados a servir.

domingo, 4 de julio de 2010

GIJÓN CONTRA EL ABORTO

En la tarde del día de hoy, y en la víspera de la entrada en vigor de la que sin duda es una de las leyes más inicuas de las aprobadas por nuestro parlamento en muchos años, un representativo grupo de gijoneses se concentró en la Plaza Mayor para manifestar su rechazo y oposición a esta norma.

Los intervinientes pusieron de manifiesto la importancia de gestos como este, para demostrar que la sociedad no permanece de brazos cruzados ante los brutales ataques a la vida de seres humanos. Se subrayó la importancia creciente del movimiento provida en todo el mundo, y la confianza absoluta en que esta ley acabará siendo derogada, y la sociedad tomará conciencia, como también acabó haciéndolo con fenómenos como la esclavitud o el exterminio nazi, de la iniquidad de esta práctica.

El acto concluyó con la lectura del Manifiesto que hoy sería pronunciado en casi todas las ciudades de España, y con la colocación de velas, en recuerdo de los cientos de miles de seres humanos asesinados en el seno de sus madres, en la base de la farola central de la Plaza Mayor.

sábado, 3 de julio de 2010

NUESTRO ARZOBISPO RECIBIÓ EL PALIO DE MANOS DEL PAPA


El pasado día 29 de junio, festividad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el Arzobispo de Oviedo y de Gijón…, D. Jesús Sanz Montes, recibió de manos del Papa, Benedicto XVI, el palio de Metropolitano, realizado con la lana de los corderos bendecidos el pasado mes de enero en la festividad de Santa Inés (como informamos puntualmente a nuestros lectores). Reproducimos esta imagen de la ceremonia, de www.daylife.com, y tomada a su vez de la página www.hocsigno.wordpress.com, donde pueden encontrar un reportaje fotográfico más amplio de la peregrinación de la Diócesis de Oviedo a Roma y Asís con este motivo.

MAÑANA CONCENTRACIÓN EN GIJÓN CONTRA EL ABORTO. ¡NO FALTES!

Mañana domingo 4 de julio, un día antes de la entrada en vigor de la ominosa ley del aborto, tendrán lugar, en toda España, veladas y concentraciones contra dicha disposición. En Gijón la cita, organizada por Derecho a Vivir, será a las 20.00 h de la tarde en la Plaza Mayor, ante el Ayuntamiento gobernado por el mismo partido político que ha promovido y aprobado esta norma inicua. Animamos a todos a asistir.